Se firmó el convenio para la digitalización de imágenes en el CEMAR

Este proyecto se concretará con lo recaudado en las últimas dos ediciones de la Gran Gala Rosario y  la articulación con el sector público.

El jueves 13 de octubre, se firmó un convenio entre la Secretaría de Salud Pública, la Fundación de la Ciudad de Rosario y BMR Mandatos y Negocios S.A. (dependiente del Banco Municipal de Rosario) para la creación de un fideicomiso para la futura digitalización de imágenes del CEMAR y del Hospital Alberdi.

La rúbrica del convenio se realizó en la Secretaría de Salud (1° piso de San Luis 2020), con la presencia del secretario de Salud Leonardo Caruana, el presidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario Guillermo Laino, Luis Ortolani y Hugo de Belo en representación de BMR Mandatos y Negocios y Augusto Saracco presidente de Rosario Cocina Ideas.

Con la adquisición de tres digitalizadores (2 para el CEMAR y 1 para el Hospital Alberdi) con sus correspondientes estaciones de visualización y trabajo, se logrará la obtención de radiografías y senografías de alta definición diagnóstica en formato digital visualizables desde los diferentes efectores de la red.

El equipamiento tendrá un costo aproximado de 6.000.000 de pesos. Parte de estos fondos fueron recaudados en las ediciones 2015 y 2016 de la Gran Gala Rosario, organizada por La Fundación de la Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas.

“Este convenios es un ejemplo para seguir, ya que continuamos demostrando que la articulación público – privada es posible”, destacó Leonardo Caruana quien agregó que “el avance en la digitalización de imagen es sumamente importante ya que no sólo se va a dar en el CEMAR y en el Hospital Alberdi sino también que se está trabajando para que el Hospital Roque Sáenz Peña se digitalice con el objetivo de lograr la conectividad de todas la imágenes. Además, el secretaría de Salud destacó la importancia de continuar eliminando los líquidos radiológicos beneficiando a los equipos de salud y a la población”.

Por su parte, el presidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario Guillermo Laino manifestó que "contribuir a la mejora del sistema de salud es un aspecto altamente posicionante y es un valor que debemos rescatar los rosarinos".

Mensualmente en el CEMAR se realizan 6000 mamografías correspondientes a 1200 pacientes y 3600 radiografías correspondientes a 1200 pacientes. Por su parte, en el Hospital Alberdi se atienden 1000 pacientes lo que implica 2500 radiografías.

“Entre los beneficios de la digitalización se pueden mencionar en primer lugar la eliminación de los líquidos reveladores y por ende la exposición de los trabajadores a los mismos. En segundo lugar el almacenamiento y resguardo de las imágenes para ser utilizadas en red en caso de que los profesionales así lo requieran de manera inmediata ya que las imágenes son virtuales. Y lo más importante es que para la Salud Pública la digitalización favorecerá la detección temprana del cáncer de mama”, destacó el Dr. Alberto Perreta director de diagnóstico por imágenes del CEMAR.

La importancia de la digitalización de imágenes

El diagnóstico por imágenes es una tecnología de avanzada, que posibilita realizar radiografías, tomografías, resonancias y angiografías diagnósticas entre otros estudios; a través de imágenes que se archivan en formato digital y que pueden visualizarse con una calidad superior, garantizando un diagnóstico más certero.

La incorporación de esta nueva tecnología va a tener un impacto muy grande en toda la red de salud, ya que además del diagnóstico precoz facilitará el acceso a la información desde cualquier efector de la red y una gran reducción de materiales y líquidos contaminantes que hoy necesitan el procesamiento y el revelado de las placas, dando un gran paso en materia de sustentabilidad.

Es importante destacar que la Secretaría de Salud a través de sus efectores, Alberdi y Roque Sáenz Peña forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y saludables que reúne a instituciones, sistemas de salud y organizaciones profesionales que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental.