Visión y Misión

Visión

Contribuir al posicionamiento de Rosario a nivel local, nacional e internacional como ciudad con espíritu metropolitano, que resulte atractiva para personas, empresas e instituciones que quieran instalarse, visitar o hacer negocios en nuestra región y se constituya en fuente de orgullo para quienes habitamos en ella.

Misión

Generar una articulación sinérgica entre los sectores público y privado para fortalecer los rasgos de identidad de la ciudad de Rosario y potenciar su desarrollo, promoviendo y acompañando el acontecer destacable de la región en el propio ámbito urbano, en el país y en el mundo.
Trabajar con la participación ciudadana en la apropiación del sentido de pertenencia, cuidado y respeto por Rosario, nuestra ciudad.

- Transparencia
- Sinergia
- Pluralidad

Objetivos Estratégicos

1. Asegurar la participación de todos los hacedores fundamentales que contribuyen a posicionar a la región para construir juntos un sentido de pertenencia y una imagen que nos identifique.
2. Generar conciencia ciudadana, consolidando el trabajo y la responsabilidad cívica, revalorizando nuestra identidad como habitantes de la ciudad, para estar en condiciones luego de proyectarnos hacia el país y el mundo.
3. Desarrollar el “modelo Rosario”, definiendo el posicionamiento estratégico que deseamos lograr, agregando valor a todo lo local, para luego garantizar su promoción y difusión.
4. Establecer los mecanismos para lograr crecimiento con rentabilidad de la Fundación y medición de resultados de la gestión de la Fundación.

Definición Fundacional

Las ciudades compiten entre sí en cualquier lugar del mundo, para atraer visitantes, negocios e inversiones. A medida que se intensifican los procesos de integración y la economía se globaliza, el rol de las ciudades y su diferenciación se convierten en aspectos significativos.
En las actuales condiciones, la identidad territorial y su proyección (la imagen) aparecen como elementos de un valor esencial de toda gestión de cambio. La identidad conjuga lo que la ciudad es y lo que proyecta ser y hacer. En su gestión se trata de lograr una identificación profunda de los ciudadanos con su territorio, con sus organizaciones y con los productos y servicios que industrializan y comercializan. La gestión estratégica de la imagen territorial implica un esfuerzo conjunto de las organizaciones públicas (gobierno local y provincial), de las organizaciones privadas (empresas y agrupaciones), de los grupos de influencia (medios de comunicación) y de la ciudadanía en general detrás de un complejo proceso de comunicación que englobe y gestione aquellos elementos competitivos del territorio.
Este contexto de competencia no se circunscribe únicamente a las fuerzas económicas, sino que obliga a los responsables locales a introducir reformas que optimicen sus estilos de intervención en pos de una mayor competitividad con el fin de generar una identidad propia del territorio. Estos procesos se corporizan a través del diseño e implementación de un Plan de Posicionamiento de la Ciudad.
La ciudad se construye día a día y ese es un trabajo de todos. Así, un conjunto importante de empresarios, representantes institucionales y la Municipalidad de Rosario asumieron este desafío creando un ámbito donde planificar e implementar acciones conducentes a obtener un posicionamiento de Rosario, nítidamente reconocible, basado en el desempeño de la ciudad. A tal efecto se realizaron estudios de investigación sobre áreas de proyección comunes, actuales y futuras del entramado social, productivo, cultural e institucional del territorio, que nos permitieran realizar un diagnóstico de la situación y definir los elementos posicionantes.
Definir estrategias, establecer sus objetivos e implementarlos es un proceso, una construcción comunicacional que lleva tiempo y un fuerte aporte económico. A tal efecto y con la misión de generar una articulación sinérgica entre los sectores público y privado para fortalecer los rasgos de identidad de la ciudad de Rosario y potenciar su desarrollo, promoviendo y acompañando el acontecer destacable de la región en el propio ámbito urbano, en el país y en el mundo, se constituye La Fundación de la Ciudad de Rosario.